
25 Ene Barolo
Giacomo Conterno es un productor de vino italiano de la región de Piemonte en el distrito de Langhe . De una bodega ubicada en Monforte d’Alba , los vinos Barolo y Barbera se elaboran con métodos tradicionalistas y están ampliamente considerados entre los mejores producidos en la zona de Barolo.
Elaborado solo en añadas excepcionales, el mosto macera en sus hollejos hasta cinco semanas, control natural en las bodega con temperaturas algo altas que puedan llegar a las temperaturas de fermentación, para extraer extrutura, intensidad de color, con una crianza de 7 años en barrica, generalmente usadas.
Barolo reserva 2006 DOCG Monfortino, Las uvas Nebbiolo provienen de un pequeño viñedo de cepas ya con cierta edad, propiedad en su totalidad de la finca Giacomo Conterno.
Vista: Color rojo granate, con ribete ligeramente atejado, capa baja, lagrima media, brillante con ligeros sedimentos.
Nariz: Algo cerrada al inicio donde predomina la madera por lo que hemos decantado el vino, la intensidad se ha incrementado aunque la barrica y su larga crianza siempre predomina, aromas de clavo, nuez moscada, coco y tostados están presentes, en segundo plano encontramos algo de fruta negra en confitura como mermelada de mora, fruta seca como ciruela negra, también algo de balsámicos.
Boca: Entrada seca, potente con estructura, acidez presente, tánico, se percibe una ligera calidez por el alcohol, fondo especiado de regaliz, palulú, algo vegetal, flores secas con un final balsámico como de eucalipto y largo en retronasal, un vino a mi parecer para maridar con gastronomía, porque solo, creo que para un paladar genérico saturaría por su tanicidad y su evolución, aunque con ciertas viandas complementa muy bien por sus matices que recuerdan a las especias.
Temperatura de servicio: 16-18ºC.
Armonizarlo con embutidos, con platos de cuchara, guisos de todo tipo, caza en general, con pescados con alguna salsa potente como un guiso rape con almejas en salsa verde, ceviche de corvina, carnes potentes como un chuletón añejado de vaca, solomillo con graten de patata y trufa de verano, postres de chocolate, quesos con maduración alta.